jueves, 12 de mayo de 2011

Temporada 2010-11: Decálogo de errores y aciertos

Cést Fini. Los focos de la temporada 2010-11 de la LEB Oro ya se han apagado para el Cáceres. El curso terminó un 6 de mayo, fecha bastante temprana para lo que se había previsto este año. Por una parte, el equipo ha sido capaz de volver a estar en los primeros puestos de la clasificación siendo uno de los referentes de la competición por su buen juego, sin embargo no ha llegado a la meta que se le había presupuesto. Es el momento de hacer balance de las luces y sombras que han rondado alrededor del equipo para intentar descifrar los porqués del resultado final. Un decálogo con cinco errores y cinco aciertos que en mi opinión han terminado esculpiendo el noveno puesto y el 3-1 del play-off en cuartos.

1. (-) 'CALENTÓN' ACB Cronológicamente, uno de los primeros errores ha sido el de poner el inalcanzable caramelo de la ACB en la boca de los aficionados. Tanto el entrenador como algún directivo un poco borracho de euforia han cometido la imprudencia de hablar alegremente del ascenso como un sueño 'tocable'. Y no lo es. Hablar de ACB hoy por hoy es ,de alguna manera, generar un sueño irreal. Es verdad que es duro competir con las alas cortadas y que hay que tener un objetivo en el frente para dar sentido al trabajo. Jugar en LEB Oro ya es un lujo. Lo máximo a lo que se puede aspirar en Cáceres hoy por hoy (y creo que desgraciadamente por mucho tiempo).

2. (-) EQUIPO DESCOMPENSADO Y MCCOY El diseño de la plantilla ha terminado siendo una de las claves por el que el equipo sufrió un descalabro cuando llegaron las lesiones. Seis jugadores realmente competitivos y  una segunda unidad irregular, no han bastado. Todo esto se habla a posteriori y así todo es mucho más fácil, claro. Evidentemente, cuando el equipo técnico confecionó la plantilla allá por el verano pasado siempre se pensó que con los Movilla, Mediano, Sanguino... en pista tampoco se iba a notar tanto la rotación. Sin embargo, la realidad ha sido que cuando los Francis, Humphrey o Antelo... estaban en el banco el equipo se resentía. Eso ha obligado a que los titulares hayan tenido una sobreactividad que quizá ha terminado pagándose en forma de lesiones. El error de un diseño corto de plantilla no ha sido el único defecto. No acertar con la elección de uno de los americanos ha sido demasiada rémora. Destaca Aranzana que McCoy ha hecho mejores números que Naymick la temporada pasada. Será. Pero es bien cierto que el 'pelirrojo' daba unas sensaciones muy distintas. Intimidaba, estaba activo, reboteaba y taponaba con facilidad... era más jugador. McCoy tuvo que haber sido un pívot rocoso y duro en su día. Ahora creo que se le ha ido el basket. Está muy, muy lento y desde el primer día en Cáceres se dieron cuenta que habían pinchado con su fichaje. Dicen las malas lenguas que aquí cobraba por ejemplo más que Humphrey (Oh, my God!)

3. (-) LOS PARTIDOS A DOMICILIO Si el Cáceres Creativa terminó la liga regular en novena posición, muy buena culpa de ello ha sido el lamentable rendimiento obtenido lejos del Multiusos. Desde el mes de octubre hasta la última jornada, los de Aranzana sumaron... ¡sólo una victoria! Y eso que la cosa empezó bien, con tres triunfos consecutivos en las pistas de Lleida, Girona y Huesca. Tarragona (curioso el pleno en canchas catalanas) y La Palma en la última jornada han sido los únicos sitios donde han podido pescar algo los cacereños. Todo lo demás, derrotas.

4. (-) RACHA DESTRUCTIVA Y con todo esto, el equipo aún así fue tirando gracias a la solidez que se demostraba en el Multiusos. Pero claro, bien las lesiones o bien la propia lógica que decía que los traspiés en casa también tenían que llegar hicieron que el equipo se desplomara en la clasificación bajando escalones a trompicones en la clasificación, quedándose a las puertas de lo que podía haber sido un ridículo monumental. Encajó una calamitosa racha de siete derrotas seguidas o dicho de otra manera, sumó un solo triunfo en diez enfrentamientos en el tercio decisivo de la liga. Cuando el cuarto puesto sonaba a lo peor que le podía pasar al Cáceres, el equipo se metió en un agujero negro que no parecía tener final. Menos mal que en las dos últimas jornadas hubo reacción. El origen de esta cadena destructiva unos la achacan a las lesiones; otros, a la mentalidad de los jugadores. Hasta se habló de mal rollo entre jugadores... (luego se pudo ver que ni mucho menos fue así).

5. (-) ARANZANA VS MAYNAR Donde sí que existían tiranteces era entre el entrenador y el doctor. La situación se conocía que nunca es que hubiera sido muy fluida, pero al final resultó que la confianza entre ellos era más que dudosa. Cuando uno de los problemas que más daño estaba haciendo a la plantilla eran las lesiones,  una comunicación tan trabada entre técnico y médico complicaba todo mucho más. Y justamente a falta de dos jornadas, en la semana en la que el equipo se jugaba la vida para meterse en los play-offs, el combate lo gana por KO técnico el pucelano, acabando con el despido de Maynar. ¿Tan difícil era la relación que no se podía esperar hasta el final de temporada? La semana resultó un tanto kafkiana con fuego cruzado de declaraciones, especialmente desde la trinchera del galeno, que -como dice un amiguete- "puso de verano" a Aranzana.

6. (+) SIN DESPILFARROS Pero no todo han sido errores en el Cáceres 2016 / Creativa. El mayor acierto que se ha tenido en el club, desde mi particular opinión, es el no caer en el endeudamiento. Se ve que los errores del pasado están sirviendo para poner la base de un baloncesto duradero en la ciudad. El propio entrenador ha señalado ya públicamente que en otras condiciones habría cortado a McCoy, por ejemplo. Sin embargo, el club se 'comió' al jugador hasta el final de temporada, venciendo las tentaciones de haberle buscado un sustituto que hubiera aportado más. Los refuerzos que llegaron a mitad de temporada venían con sueldos de administrativos más que de jugadores decían.  Claro, que así rindieron. A Koffi sí que debía dársele mejor el Word que las canastas (véase que el jugador estaba semi-lesionado). Luego llegó Valeika. En su puesta de largo gustó. Venía motivado para intantarse ganar la vida en el baloncesto de este país y utilizar su llegada a Cáceres como una tarjeta de presentación. Esa motivación gustó, hay que reconocerlo. Sin embargo, luego desapareció promediando tres puntos por partido de media. Pero a lo que iba, el club no perdió la cabeza y no realizó ningún esfuerzo económico del que después se pudiera arrepentir.

7. (+) IMPARABLES EN CASA Sólo cuatro equipos han sido capaces de haber ganado en el Multiusos. Los poderosos Murcia y Obradoiro (éste en liga regular y un partido en play-off) y de los 'mortales', sólo el Breogán y el Palencia. (véase la curiosidad de que si con los catalanes el balance ha sido óptimo con 6 triunfos en 6 partidos, con los gallegos se ha estado en las antípodas en este sentido 1/6). Y ya no sólo por resultado, el juego era muy fluido. Se jugaba de memoria con un patrón de juego muy definido, rápido, solidario, ajustándose mucho a esa expresión tan ilustrativa de "un pase más".Éste era el camino que abrió la esperanza de que el equipo debía estar por lo menos en semis en play-offs. Aquí , al León se le barrió de la pista y al Burgos, que se suponía más arriba al final, también dobló la rodilla. Luego vino lo que vino, pero hasta entonces en el Multiusos se disfrutó mucho con el equipo.

8. (+) UNIDOS EN LA POBREZA La plantilla del Cáceres esta temporada ha estado unida en la salud y en la enfermedad (las lesiones) en la riqueza y en la pobreza (de resultados). Y no es poco. Porque mira si es común eso de que cuando se pierde el rumbo y se entra en una dinámica tan negativa como en la que se metió el equipo el que cada uno tire para su lado, los reproches se multipliquen y cada uno haga la guerra por su cuenta mirando sus numeros particulares. La importancia de seleccionar un buen grupo humano es mucha veces casi tan importante como la de tener una plantilla con excelentes deportistas. Aranzana ha dispuesto esta temporada de varios jugadores que casi aseguran esa paz en el vestuario. Tener ahí a Lucio Angulo, a Juan Sanguino o un americano como Humphrey (que no es muy habitual) hace que independientemente de los resultados el grupo funcione como grupo. El único conato de sublevación pública fue el desplante de McCoy tras ser sustituido un día en casa, pero se arregló según dice Aranzana de un modo muy cariñoso.

9. (+) SIN COMPLEJOS CON OBRADOIRO Qué buena imagen ofreció el Cáceres en los play-offs. Al caer emparejados con el equipo gallego pocos firmaban que la serie se extendiera más allá del tercer partido. Pero a pesar de todas las complicaciones, los de Aranzana dominaron dos de los cuatro partidos que se jugaron. Eso sí tuvo la mala fortuna de ceder en el primero a pesar de haberlo tenido casi hecho en el tercer cuarto. Nervios, la olla a presión que fue el pabellón gallego, la ayudita arbitral... todo ello hizo que el primer partido de la eliminatoria cayera en la saca de Moncho Fernández. En el tercero, el Cáceres tampoco se arrugó, ofreció de nuevo su imagen más competitiva y obligó a los gallegos a doblegar esfuerzos en el cuarto para proseguir su carrera por retornar a la ACB.

10. (+) PROYECTO DE FUTURO Al margen de lo estrictamente deportivo, uno de los valores que esta temporada ha refrendado el club es el de reforzar la imagen de proyecto serio y saneado preparado para perdurar a pesar de estos tiempos de recortes. Está claro que el club debe tener ayudas por parte de las administraciones públicas para poder continuar, puesto que con los recursos que por si mismo genera no podría subsistir en esta categoría, pero ha demostrado una vez más ser el proyecto deportivo de la comunidad autónoma más representativo y con mayor masa social. En estos momentos de incógnitas, con las elecciones a la vuelta de la esquina y con continuos rumores electoralistas unos y malintencionados otros el proyecto puede estar de alguna manera en el aire. Sin embargo, por estructura, funcionamiento, tradición y apoyos creo que el Cáceres tiene un respalo detrás y una imagen lo suficientemente firme para no ser barrida así drásticamente. Eso sí, los recortes de las subvenciones creo que van a ser sustanciales y los presupuestos venideros poco van a tener que ver con lo de aquí atrás. Pero ojo, no sólo aquí, que en el resto de España tampoco están para mucha fiesta. Pero eso ya se verá.

2 comentarios:

  1. No se pueden planear proyectos de una sola temporada. Mientras sigamos así, no llegaremos a nada.
    Después, por supuesto, hay que acertar. Y traer gente que se comprometa con el proyecto más que con su propia actuación individual. Profesionales de veras.

    ¡Mal lo veo para la temporada que viene!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el análisis de toda la temporada. ahora a esperar que haya suerte con los fichajes y que Cáceres pueda al menos seguir soñando con la ACB.
    soñar es gratis.
    Diego

    ResponderEliminar