'The show must go on', rezaba la letra de una de las más míticas canciones de los legendarios 'Queen'. 'El espectáculo debe seguir'. Con ese lema se ha trabajado desde los distintos estratos del club para que el proyecto Cáceres (ahora Patrimonio de la Humanidad) continúe vivo sin haber rebajado ni un solo escalón. Que el Multiusos encienda este viernes los focos para volver a acoger otra temporada en LEB Oro es motivo de brindis. Un éxito que se me antoja más celebrable si cabe que cualquier gesta en el parquet.
Es por ello, que me decepciona de alguna manera que la masa social siga tan empequeñecida como siempre. Poco más de 1.100 personas (que son los que verdaderamente pagan) son el escaso peso que tiene detrás la entidad para que el show continúe y eso da que pensar. Duele más si cabe, cuando en partido de pretemporada ante el Real Madrid, metes más de 4.000 personas en el pabellón. Obviedades las justas. Ya sabemos todos que la LEB Oro no trae Carrolls, ni Tomics, ni Velickovics... pero me refiero a que la cartera de seguidores de baloncesto en esta ciudad es bastante superior a la de 1.100 personas.
Pero veamos la botella medio llena. El proyecto 2011/12 tiene buena pinta. Aunque eso sí, no debe pensarse que cada fin de semana se va a ganar a un Real Madrid. Eso sería el principio del desengaño y a la vista quedó en el debut en Girona, donde se evidenció que el equipo no puede ir en absoluto de sobrado, independientemente de a quien se ganara en pretemporada.
A pesar de que no soy muy de extraer conclusiones visionarias sobre el futuro tras haber presenciado nada más que dos partidos de preparación, sí que me atrevo a decir que el equipo tiene un diseño diametralmente opuesto al del ejercicio anterior. Para esta temporada, amen de los preceptivos ajustes presupuestarios, el cuerpo técnico y directiva han apostado por una plantilla más uniforme y de menos estrellas. Si el Cáceres del curso anterior notaba una excesiva dependencia del quinteto titular, esta vez se ha procurado dibujar un equipo que no va a sufrir tantos altibajos dependiendo de quién esté en pista. Barrunto que el séptimo, octavo, noveno jugador este año van a aportar mucho más que las rotaciones del Cáceres 2010/11. También es cierto, que para esta temporada este equipo no tiene jugadores tan estelares como los Humphrey o Francis Sánchez (guste o no a sus detractores) ni nombres tan ilustres del pasado como McCoy o Lucio Angulo. Dicho en otras palabras, se apuesta por una única clase media trabajadora que resulte más regular.
El núcleo nacional transmite muy buenas sensaciones. Los fichajes españoles que han llegado gustan. Así los Dani Rodríguez -creo que le va a terminar disputando el puesto de titular a Cherry-, Xavi Forcada, Zengotitabengoa y sobre todo Pedro Robles - al que veo un poco heredando el papel de 'Don Lucio'- llegan como jugadores muy 'válidos' para disputar minutos importantes. ¿De los que se quedaron? Un poco de todo. Cherry (últimamente no encuentro a nadie al que deje indiferente) tenía contrato en vigor y esperemos todos que las lesiones le respeten y se motive para parecerse más al de hace dos temporadas que al del ejercicio pasado. De Antelo se espera que tenga un rendimiento más constante y que pase de ser un jugador de rotación a una de las vacas sagradas del equipo. Esa es la apuesta. Las grandes actuaciones que protagonizó antes de que fuera operado y su implicación aquí han gustado. Sanguino será el cuarto pívot de la rotación y que nadie espere que se vaya a 'curtir el lomo' con musculosos americanos por el rebote. Tiene un tiro de media/larga distancia muy aprovechable y una enorme capacidad humana que hace vestuario (impagable).
LOS DE FUERA Donde el club ha tenido que jugársela a la ruleta rusa un poco es con los extranjeros. Carleton Scott y Justin Sedlak son dos jugadores muy jóvenes e inexpertos. El destino del equipo esta temporada va a estar muy ligado al rendimiento de estos dos. Scott es un atleta cuya efusividad es probablemente su mejor cualidad, pero a la vez también puede llegar a ser su peor enemigo. Sedlak, al igual que Scott, tiene una oportunidad única para entrar en el baloncesto europeo y empezar a labrar su vida como profesional. Más sobre seguro se ha ido en el fichaje de 'Big' Williams. El center americano es un jugador muy habilidoso y con movilidad, aunque un poco bajo para pegarse con algunas de las torres de la liga.
Y toda esta maquinaria bajo la tutela del mismo director de orquesta, Gustavo Aranzana, que se ha ganado el corazón de la directiva y que cada temporada se siente más 'cacereño'. De como sea capaz de encajar las piezas el técnico dependerá si el equipo adquiere objetivos más exigentes o menos. En cualquier caso, siéntense en sus butacas que el espectáculo está a punto de... continuar.
Vamos Cáceres, este año subimos a la ACB y si no se puede vamos a hacer una buena temporada y a pasear el nombre de la ciudad por toda España con la cabeza bien alta. Pero lo primero es que hay que apoyar al equipo e ir al pabellón.
ResponderEliminarEsto hay que construirlo entre todos.