miércoles, 5 de octubre de 2011

Cáceres 2016 vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Cuántas veces habré escuchado desde muy pequeño al bueno de mi padre repetir una y otra vez eso de "las comparaciones son odiosas". Desde siempre le recuerdo intentando inculcarnos que las situaciones, los momentos, las circunstancias siempre son distintas entre sí y que por tanto caer en el fácil vicio de 'comparar' se separa con demasiada frecuencia de algo que él siempre ha antepuesto a la hora de educarnos que es el "ser justos". De todas maneras, como los hijos si por algo se caracterizan es por no hacer demasiado caso de sus paternales figuras, voy a caer una vez más en la desobediencia. Y es que tras presenciar el partido contra Melilla el pasado viernes en la grada, uno no puede hacer oídos sordos a los innumerables comentarios que inundan el Multiusos, especialmente en estas primeras jornadas. Que si "éste tío es más competitivo que el del año pasado", que si "hemos ganado en esto, pero hemos perdido en lo otro"... En fin, que cada uno tiene su particular visión del equipo y no puede evitar comparar, sí comparar, la plantilla actual con la de la temporada pasada. Yo también me voy a atrever a dar unos pincelazos sobre los cambios y sus posibles repercusiones. Para ello analizaré las plantillas 2010/11 vs 2011/12 en tres grandes grupos (por puestos).


BASES:
Cherry vs Cherry
Suena estúpido, pero a pesar de tener el mismo base titular, las circunstancias de este jugador son bien distintas respecto al del ejercicio anterior. El año pasado inició la competición muy crecido por el fantástico rendimiento de la campaña precedente. Firmado por dos temporadas y con no demasiada rivalidad ante su recambio, David Mediano (que debutaba en LEB Oro), se sabía muy líder en la dirección. Las lesiones le separaron enormemente del rendimiento que se le presuponía. Este año tiene ¿detrás? a Dani Rodríguez, un base muchísimo más curtido y que desde el primer día en Cáceres viene pidiendo paso.

Dani Rodríguez vs Mediano
No hay color. A pesar de que Mediano lo tenemos disfrutando de ser líder provisional de la competición con La Rioja (Knet & Eniac) su aportación en Cáceres la campaña pasada no pasó de ser "mediana". Estuvo discreto, sobre todo a nivel anotador, pero cumplió (que no es poco). Jugó, por los problemas físicos de Cherry, muchos más minutos de los que esperaba. Dani Rodríguez tiene un perfil bastante diferente. Su experiencia en la categoría le avala y le veo más como base titular que reserva. En general, la dirección del equipo se ha reforzado notablemente.

ALEROS

Pedro Robles vs. Francis Sánchez
Duelo de tiradores. Dos triplistas natos con altos porcentajes de acierto. Robles puede presumir de ser ganador de un concurso de triples de la ACB (hace dos años). Francis, por su parte, es un jugador sin complejos, un descarado. Tan descarado, que en las dos temporadas que estuvo aquí tuvo fases de tirantez con una grada que no aceptaba que se tirara hasta las zapatillas. Y más siendo acusado también de una indolencia defensiva que desesperaba. Pedro Robles es un excelente tirador. Nos va a dar muchas alegrías, pero Francis era un líder. Un Navarro. Un tío al que no le importa seguir tirando, pese a haber fallado cinco anteriormente. Si además fuera buen defensor, su sitio indudablemente estaría en la ACB.

Carleton Scott vs Jeff Xavier
El nexo común en sus respectivas plantillas es el sello de 'jugador de equipo' que traían consigo. El caboverdiano llegó como un jugador más experimentado y sin tanta responsabilidad en sus espaldas, mientras que Scott está dando sus primeros pasos en el basket profesional y tiene la responsabilidad de ocupar una de las plazas de extranjeros del equipo, con la exigencia que ello significa. Mientras Xavier se paseaba por el parquet sin decir esta boca es mía a Scott le gusta hacerse notar. En pretemporada se ha salido, por lo que su discretísimo arranque en liga le ha dejado un poco 'moquicaído'. Físicamente es una bestia y puede ayudar jugando por dentro si se le llegara a necesitar, mientras que Xavier no permitía tanta polivalencia.

Forcada vs Lucio Angulo
Son dos jugadores que su capacidad de sacrificio está por encima de todo. Ambos tienen muy buena conexión con el público y con sus compañeros por esta entrega. No sé si el talento de Forcada es suficiente para convertirle en líder sobre la cancha, pero lo que sí sé es que el arrojo que pone es muy aprovechable. Suma en positivo y quiere reencontrarse con el público cacereño tras su 'año perdido' en Lugo. El incombustible Angulo también ponía su talento al servicio del equipo. Jugaba en cualquier posición, hasta de 'cuatro', mientras que Forcada tiene un role más limitado.

Zengotitabengoa vs. Movilla
Por poco que aporte el vasco, el duelo entre estos dos es fácilmente decantable para la plantilla de esta temporada. Movilla no encontró el sitio en el equipo de Aranzana. No hizo mejor al equipo en casi nada, mientras que Zengotitabengoa tiene mucha más facilidad para hacer puntos. Es un buen tirador, demostrándolo por donde ha pasado. Completa el notable grupo de nacionales de este año y estoy seguro de que dará buenos recitales de tiro, aunque por ahora denote cierta timidez.

PIVOTS

Williams vs Humphrey
Lamento mucho tener que decir que el Cáceres de esta temporada no tiene ningún Humphrey. Claro, tampoco ha habido pasta para fichar a un crack de este nivel. Con un presupuesto bastante más ajustado, no se ha podido fichar a jugadores garantizados. Dentro de las contrataciones nacionales, veo que se ha tomado menos riesgos, pero con los de fuera, se han visto obligados un poco a jugársela. En el caso de Leon Williams veo que es donde se ha ido más a lo seguro. Es verdad que viene de un año prácticamente en blanco, pero su calidad aparece como un sello de garantía. Su principal handicap son los centímetros; demasiado bajo para pelearse con tíos que le van a sacar media cabeza. A pesar de su buena pinta, no es en absoluto comparable con Humphrey. Ojalá me equivoque.

Sedlak vs McCoy
Uno empieza su carrera profesional en Cáceres. El otro prácticamente la acabó. Un rookie contra un veterano de la guerra del Vietnam. Un chico inexperto con ganas de comerse el mundo contra un exganador de la NBA y que exprimía su carrera a un nivel sonrojante para lo que fue su pasado. Lo de McCoy es un ejemplo de que gastarte los cuartos en un tío no es sinónimo de buen rendimiento. Esperemos que con Sedlak sea justamente lo contrario. Por ahora, se le ve con la misma ansiedad que a Scott. Tiene la responsabilidad de rendir, porque de otra manera el juego interior puede verse notablemente debilitado.

Sanguino vs Sanguino
No veo mucha diferencia entre el capitán de la temporada pasada y el de ésta. No es un secreto que Aranzana no le tiene reservado un protagonismo especial al cacereño, pero él sabe esperar sus oportunidades y tendrá minutos antes o después, sobre todo cuando empiecen a llegar los problemas físicos. Si fuera capaz de sacar algo de fiereza ayudaría más y tendría un papel menos secundario, pero su especialidad son los tiros de fuera. Son demasiados los jugadores del Cáceres que bombardean desde lejos, pero se echa en falta más juego de espaldas al aro. Muy necesario.

Antelo vs Antelo
El gallego es otro caso en el que sus roles han cambiado de una temporada para otra. En el Cáceres 2016 Antelo llegaba como el tercer pívot, por detrás de los americanos Humphrey y McCoy, aunque después de repetidas buenas actuaciones su peso dentro del equipo subió. Esta campaña tiene por delante probablemente uno de los retos más importantes de su carrera. Mostrar que es un líder y que tiene recursos de sobra para jugar en una categoría superior a la LEB Oro. El año pasado su evolución quedó truncada por una operación de varices inoportuna que le apartó en un momento decisivo y que impidió que se siguiera viendo al Antelo decisivo del principio de temporada. Este año Aranzana le pide que dé un paso al frente para que perfile sus objetivos personales al tiempo que se convierte en la gran referencia del equipo. Por ahora, está cumpliendo de sobra: dos recitales en dos partidos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario