domingo, 16 de enero de 2011

El Cáceres mira más allá de Burgos



Paso atrás para el Cáceres en Burgos. Lo que todos se habían encargado de marcar en el calendario como una de las primeras finales para los de Aranzana acabó en derrota. El Cáceres sucumbió en El Plantío y bajó de un plumazo dos escalones dejando un regusto notablemente amargo. Cierto es que ahora se tienen que sacar dos triunfos más que los colegas burgaleses para estar por delante al final de la liga regular y así asegurar el factor pista hasta una hipotética final en los playoffs por el ascenso. Sin embargo, entiendo que echar la vista tan adelante lo único que puede provocar es un vértigo innecesario y poco fiable. Prácticamente resta por delante toda la segunda vuelta y ni el Burgos, ni el León... ni el Cáceres van a sacar todos los partidos. ¡Que no! Y si no, no tenemos más que verlo por nosotros mismos. Los de Aranzana cayeron en Alcázar, en Lugo, en Pamplona... y al final estamos ahí arriba. Burgos y León han pasado por lo mismo. Serán en estas pistas, en estos partidos donde se tienen que marcar las diferencias. No vamos a negar que caer en Burgos ha aplacado un poco el ánimo cacereño, pero llevarlo al otro extremo no aporta absolutamente nada en positivo.

La segunda vuelta va a ser larga y ahí pueden pasar muchas cosas, demasiadas. Las lesiones son un claro ejemplo de esto que hablo. Si ahora es McCoy el que ha dejado al Cáceres con la merma de su juego interior, mañana puede ser Vinicius o pasado Seawright. En fin, los avatares que se repiten cada temporada en todos los equipos.


Ahora bien, lo que no se puede pasar por alto es que el Cáceres tiene que habituarse a dar la talla en estas "finales". En los partidos que tienen un punto más de trascendencia que el resto. El viernes en Burgos, el Cáceres estuvo demasiado intermitente y, sobre todo, no se puede dejar toda la responsabilidad a los de siempre. Todos tienen que dar un paso hacia adelante y hacer que el equipo crezca. En el Ford Burgos, todos los jugadores sumaron más de cuatro puntos el viernes. En el Cáceres, cinco jugadores acabaron por encima de los diez puntos. Pero ¿y el resto? Mediano (0), Sanguino (3), Angulo (0), Koffi (3) y Movilla (0). Esa parece ser la 'madre del pollo'. Dicen que Burgos, a diferencia de Cáceres, tiene una profundidad de banquillo que le da un punto extra. Está claro que cada uno tiene su role, pero en partidos como estos se echa de menos una rotación de más quilates. Más competitiva para este tipo de partidos. Pero peor va a ser cuando lleguen los playoffs, porque entonces el factor físico va a ser más determinante y la acumulación de minutos va a terminar machacando a los jugadores. Será cuando se necesitará que la 'segunda unidad' tenga que dar minutos de verdadera calidad. Si no es así, difícil se van a poner las cosas. Especialmente contra equipos con más profundidad de banquillo como Burgos o Murcia.

TRECET, HÁZTELO MIRAR Por otra parte, no puedo pasar por alto la retransmisión de Marca TV. Por una parte, aplaudo la idea de esta cadena de dar los encuentros de la LEB Oro y especialmente el esfuerzo que realizan por emitir dos encuentros simultáneamente cada viernes. Es una cuestión de lucha por audiencia, claro, y retransmitir dos partidos hace que el número de espectadores potenciales se duplique. Son, al menos, cuatro aficiones pendientes de lo que hacen sus equipos. Lo que me parece intolerable es que cuando llegaron los partidos a sus instantes finales, la realización se olvidó casi totalmente de lo que estaba pasando en El Plantío entre el tercer y cuarto clasificados. Se volcó con el León-Breogán, que es verdad que estaba más ajustado, pero es que en los minutos decisivos no volvieron a conectar hasta que no acabó y bien acabado el partido de León. Y ahí estaba Ramón Trecet justificando. "Aquí en Burgos todo está resuelto desde hace seis minutos y estamos con los minutos de la basura". El tío se quedó calvo. ¡Una diferencia de diez puntos y dice que el partido está en los "minutos de la basura"! Y mira que es un comentarista de mucho recorrido al que admiro desde los ochenta cuando dirigía el programa de la NBA 'Cerca de las Estrellas' o sus peculiares retransmisiones de los partidos de la Liga ACB.
Creo que Trecet no hace mucho scouting de estos partidos de la LEB Oro y se nota. Demasiados comentarios huecos, confunde a jugadores y se permite el lujo de enviar recaditos poco afortunados. A Cherry lo conocía del Caja San Fernando, pero cada dos por tres lo confundía con Jeff Xavier, ataca la actitud antideportiva de Humphrey (?????) y le recomienda a Lucio Angulo que "se lo haga mirar" porque ha tenido un partido malo. No se debe hablar tan a la ligera Ramón, sobre todo porque tú -como Lucio- también has sido una figura de esto.

2 comentarios:

  1. Seguí ambos partidos muy emocionantes hasta final es cierto, pero se centraron más en el de León que por lo menos los comentaristas parecían buenos. Habría incluso que felicitar a MARCA TV por hacer esta apuesta tan arriesgada, si no fuera por el señor TRECET que realmente no dió ni UNA!!!
    Esperemos que sigan apostando por estos partidos y mientras podamos ver al Cáceres será una buena señal.

    PD: DON LUCIO no se debería retirar pero usted si señor TRECET

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus aportaciones, burgos el otro día fué muy superior sobre todo con gente que salía desde el banquillo, Castro fué fundamental en el tramo final del partido y no se notó en ningún momento el cambio de bases, los postes tambien dejaron sus recaditos así que hay que buscar más fondo de armario por que sino....

    ResponderEliminar