jueves, 6 de enero de 2011

La afición del Cáceres se doctora



Menos ruidosa, menos numerosa, menos caliente, pero más entendida. Esa es la actual afición del Cáceres. Ya casi ni me acuerdo de aquella populosa hinchada cacereña de la época del Quinto Centenario, que presumía de ser la más sonora y fiel de toda la ACB. ¡Qué tiempos! El paso de los años ha hecho que el público que ahora ocupa las gradas del Multiusos haya sufrido un cambio evidente. Una evolución, de alguna manera. Los aficionados del Cáceres hoy día han pasado de fijarse en la caliente hinchada griega a convertirse en espectadores más exigentes y que conocen mucho más en profundidad lo que es este juego. Así, a lo Santiago Bernabéu. Entienden mucho más de baloncesto, porque llevan mucho recorrido como seguidores de este deporte. Han crecido, de la misma manera que lo ha hecho el club a lo largo de estas temporadas. Es un dato que las peñas (enorme su fidelidad) en este pabellón cada vez tienen menos integrantes y que son más los aficionados que desde sus asientos ven el espectáculo con una mirada más analítica.

El martes ante La Palma, la grada supo premiar una vez más a jugadores que se dejan el pellejo en cada partido. Está claro que cada vez más se sabe reconocer cuando un jugador se vacía. Esta afición es lista e intenta ser justa. Sólo de esta manera se puede entender que la ovación de la noche se la llevara Lucio Angulo. Un tío que sólo hizo tres tiros de campo en todo el partido... pero que terminó con 21 de valoración. Toma ya. Carlos Frade, entrenador del equipo isleño, decía en rueda de prensa que éste es el trabajo que debe enseñarsele a los pequeños cuando se inician en el basket. Siete rebotes, dos asistencias, tres recuperaciones y cuatro faltas recibidas en 16 minutos. Don Lucio Angulo se pone el mono de faena y curra de verdad. No necesita anotar 20 puntos para tener una noche estelar. Y el público se rindió a su función.

También 'salieron a hombros' Humphrey y Antelo, dos habituales de abrir la puerta grande en cada partido. 20 y 18 puntos les convirtieron en los puntales de referencia en el juego interior otra vez. Y eso que delante había mucho músculo. Humphrey y Antelo son dos de los que cuando son sustituidos en casa tienen el reconocimiento desde la grada. Jeff Xavier, 'el hombre tranquilo', tuvo un papel notable. Acabó con 18 puntos y casi acaba cascándose con Sebas Arrocha (y esto segundo sí que es raro).



A todo esto, en el inicio del 2011 el Cáceres sigue en el mismo camino con el que se cerró el 2010. Todo sigue más o menos igual. Lucha encarnizada por el tercer puesto entre Cáceres, León y Burgos. La segunda vuelta se alcanza así con estos aspirantes dispuestos a desbancar a Xacobeo Bluesens y a Murcia. Los burgaleses ya dieron cuenta del líder en la última jornada y avanzan que las diferencias entre el trío perseguidor y los dos descendidos de la ACB de la pasada temporada se empiezan a recortar. La liga está quedando un poco estructurada entre los cinco primeros y el resto. Así, el Cáceres, que es el que ocupa el quinto lugar, aventaja en tres triunfos al sexto, actualmente el Iruña Navarra. El hueco ya empieza a ser demasiado grande. Y con todo esto llegará el domingo el Lleida al Multiusos con la esperanza de amarrar algo positivo, lo que se antoja complicado dada la brillante trayectoria que lleva el equipo en casa.

5 comentarios:

  1. Discrepo absolutamente, yo las pamplinas que escucho cada partido en la grada no se las otorgo a una aficion "entendida", una aficion donde hay demasiados monos sabios y que critica lo mas simple. No sabe ser justa con jugadores como Francis Sanchez o Carlos Cherry, más el primero el año pasado, y más el segundo en esta campaña, jugadores que con mayor o menor acierto no han dado ni un solo problema, que asumen responsabilidades y a los que sistemáticamente se les está negando el pan y la sal. Y me refiero concretamente a: crucificarles por todos sus errores y no reconocer ninguno de sus aciertos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el comentario anterior. No se trata ni se juzga a todos los jugadores de la misma manera, a algunos se les perdona lo mismo por los que a otros se les critica, y seguramente el caso más claro sea Carlos Cherry esta temporada. En mi opinión, crucificar a Cherry por sus errores, sin valorar todo lo que aporta a este equipo es indignante.

    ResponderEliminar
  3. Somos humanos y -por tanto- subjetivos. La gente está premiando el esfuerzo por encima del talento, o eso parece, porque hay jugadores que acumulan ambos y, por supuesto, se les aplaude.
    Es evidente que somos muchos los aficionados que estamos "poco satisfechos" con la entrega de algunos.
    Por otro lado, bestias hay en todos lados y gritar bastadas parece gustar, pero... ¿qué hacemos?
    Somos una afición como cualquiera, pero lo que nos falta es gente joven en las gradas que vaya porque le gusta este deporte, no sólo por que les lleguen invitaciones. Hay que cuidar esa cantera también, y no sólo la deportiva.
    Menos rugidores sí somos, pero por esa falta de pubertad, en buena medida.
    Estuve en Fuenlabrada y es un gustazo ver a la "Demencia" animar a su equipo. Hay que conseguir algo así.

    Un abrazo a los amantes del baloncesto.
    ¡Ánimos, Cáceres!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que no se esté de acuerdo del todo con mi apreciación de que la afición de este equipo sabe mucho más de baloncesto que hace diez años. Como es lógico entre los 2.000-2.500 tíos que van más o menos a los partidos regularmente debe haber de todo. Pero lo que sí es un hecho es que la gente entiende mucho más de basket. Aunque sólo sea porque son ya muchos los partidos que nos hemos tragado. Desde luego, lo que está claro es que todo es opinable. Pero aprecio que la afición de este equipo sabe, en líneas generales, reconocer cuando un jugador se exprime y lo sabe agradecer. El caso de Lucio Angulo es un ejemplo. Es palpable el nivel de implicación de este jugador. No quiero decir con ello que a Francis o a Cherry (ya que se señalan en el primer comentario)se les pueda señalar por falta de entrega. Ni mucho menos. Además, siempre he sido defensor de Francis. Lo que sí hay que admitir es que los desaires que tuvo el año pasado con la grada le separan un poco en cuanto a química entre ambas partes. Pero reitero, Francis no sólo es un buen profesional, sino es el líder de éste equipo. El que no se va a arrugar cuando lleguen los partidos de verdad.
    Cherry? Pues no creo que el aficionado no le trate bien. Me refiero al aficionado como término global. La inmensa mayoría trata bien a Cherry, porque es un jugador que da un puntito de calidad extra a este equipo. Lo que tampoco se puede ocultar es que sus problemas físicos esta temporada no le están permitiendo ser ni sombra del que demostró la campaña pasada. Como Francis, estoy seguro de que cuando pasen los partidos estará y será el base desequilibrante que es.
    Estoy de acuerdo con Israel en que es necesario que haya una captación del aficionado joven, porque es la esencia para que el baloncesto de élite siga en la ciudad durante años.
    Respecto a la actitud más tranquila con la que se siguen los partidos en los últimos años, creo que tiene que ver con una fase de maduración también. Recuerdo que cuando empecé a trabajar para el Periódico Extremadura, me costaba al principio frenar un poco los impulsos y controlar el forofismo en las frías cabinas de prensa, donde -salvo excepciones- hay que mantener la compostura. Con el paso del tiempo he regresado a la grada, donde se vive el partido de una manera mucho más cercana. Aquí escucho de todo, pero en general, veo que la gente después de todo este tiempo vive el baloncesto de una manera más fría, pero más entendida. Al menos, es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Después de lo de los insultos a un jugador del equipo contrario, sucedido añoche (6 de marzo) en nuestro multiusos, supongo que esa parte de la afición está sin doctorar.
    Una pena, una catetada (me dijo un amigo al instante) y una prueba más de que el ser humano sólo sabe copiar, y no lo mejor, desgraciadamente.
    Me sigue pareciendo que la mayoría de la gente que va a ver deporte (en este caso baloncesto) no tiene mucha idea de lo que presencia, y que conste que me incluyo el primero.

    Espero, por otra parte, que se haga una limpieza de banquillo este verano, empezando por Aranzana y siguiendo, cómo no, por Cherry.

    Saludos.

    ResponderEliminar