martes, 21 de diciembre de 2010

El Cáceres se vuelve muy casero




Puede ser el tiempo. Con este frío invernal a uno no le apetece demasiado pisar la calle. El termómetro y las lluvias hacen que uno no tenga demasiadas ganas de salir de casa. Uno se vuelve irremediablemente más casero que en otras épocas del año. ¿Dónde vas a ir con la que está cayendo? Pues este fenómeno de recogimiento doméstico parece que también está invadiendo colectivamente al Cáceres 2016. Y es que, ¿dónde se va a estar más a gustito que en casa? En el Multiusos los chicos de Aranzana están tan arropados por su gente, por su ambiente... cualquiera sale ahora a pistas de aquí o allá. De hecho, de los últimos cuatro partidos fuera de casa, el equipo no ha vendido ni una escoba. Al principio de temporada era de otra manera, pero últimamente... En casita, en cambio, las cosas son tan distintas. Si no hubiera sido por el líder Monbús Blue:sens (el equipo de los mil nombres Xacobeo, Obradoiro...) el Cáceres sumaría un 100 por 100 de efectividad como local.

Tonterías o no, lo cierto es que el equipo suma ya cuatro partidos seguidos sin ganar fuera, algo que un candidato a estar ahí arriba al final no puede permitirse de ninguna manera. Caer en la pista del Murcia es algo que entra dentro de la lógica. Además, los de Aranzana dieron la cara durante tres cuartos y sólo sufrió un espectacular desplome en los últimos diez minutos. La amplitud de banquillo suele dejarse notar en estos casos cuando el partido llega a su tramo definitivo. Pero si a ese mayor fondo de armario le sumas que los cacereños no podían contar con uno de sus dos americanos, la desventaja ya empieza a ser más notable. McCoy va todavía para rato. Hasta que no pase un mes sus compañeros no le verán el pelo en pista y entre medias habrá unos cuantos de partidos que tendrán que apañárselas sin él. No es que McCoy esté haciendo una temporada de relumbrón, pero su ausencia se nota. En estos casos, en otro club, en otro momento... la situación se resolvería con un cambio de cromos y pelillos a la mar. Pero, ahora nadie está para tirar cohetes y hacer grandes dispendios económicos. Decisión que me parece muy acertada, especialmente dentro de un club en el que se mira hasta el último céntimo.





EL OTRO FRANCIS Pero claro, reforzar el juego interior, aunque sea de manera interina, también es necesario si no se quiere que una racha negativa de resultados en este tiempo de espera frene la trayectoria deportiva. Así, el club se ha traído temporalmente a Francis Koffi. El ex del Ourense no tiene el perfil de McCoy, sino más bien es un jugador de músculo, pero de menos centímetros. Pero claro, a estas alturas es complicadísimo encontrar en el mercado algo que se adapte a las necesidades del equipo, que esté libre y que acepte venirse como temporero. Ahí teníamos al hombre entrenando en Valladolid y suponemos que llegará listo para echar un cable desde el primer momento. En este tiempo se verá el rendimiento que ofrece y si al club le interesa seguir contando con sus servicios. De él va a depender principalmente.

Koffi no es un pívot pívot. Sus 2.03 le convierten más bien en alero alto y aunque ayude al rebote (la temporada pasada promedió 3 capturas de promedio por partido) el peso del juego interior lo seguirán llevando los que ya están. Humphrey, el hombre, está jugando a un nivel más que óptimo. Sólo las lesiones le están mermando. Los que tienen que dar un paso adelante son los que aparecían a principio de temporada como pívots reservas, Antelo y Sanguino.

Antelo, por su parte, está teniendo un gran protagonismo y aporta quilates de calidad cuando está en pista. No es de los que se pegue por dentro, pero su tiro exterior (algo ortopédico, todo hay que decirlo) es más que efectivo. El estilo Garbajosa se está contagiando últimamente entre los pívots y Antelo parece uno de ellos. Obliga a sus pares a salir fuera a defenderle y abre espacios. Tampoco se puede decir que le tenga alergia a la pintura, porque también ayuda al rebote con efectividad y puede anotar debajo.

No me gusta cuando oigo que a Sanguino se le queda grande la Adecco Oro. Para nada estoy de acuerdo con esto. Es verdad que no es un jugador que le vaya bien en el cuerpo a cuerpo con los morlacos que se suelen pegar ahí dentro, pero tiene otras armas como su tirito de cuatro metros que también son muy aprovechables. Hay que reconocer que su ansiedad por hacerlo bien le pasa factura a veces y le precipita un poco. Sin embargo, cuando se le da más confianza responde. En los dos últimos partidos ha salido en el cinco inicial. ¿Resultado? En el partido frente al Axarquía fue el que despegó a su equipo, con siete puntos casi consecutivos. Espero que en estos partidos venideros en los que teóricamente va a disponer de más minutos sea capaz de reivindicarse.

Y llega el León. Partido con feeling para Aranzana, donde se forjó como entrenador de primer nivel, y ciertamente importante para el equipo. Se enfrentarán dos de los candidatos a meterse en una particular Q3 al final de la liga regular. Ambos estarán seguro en la frontera de tener el factor pista a favor en la primera eliminatoria y este partido puede ser importante para determinar el orden. Al menos jugar en el Multiusos da un puntito extra a favor. Y es que con este equipo tan casero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario